miércoles, 16 de marzo de 2016

CONOCEMOS EL PAISAJE DE GERENA


Tal y como dijimos en la anterior entrada, esta segunda sesión ha ido destinada a descubrir el paisaje que rodea a nuestra localidad. 

Para ello, contamos con la presencia de un gran conocedor del paisaje de Gerena, Jesús Núñez Acuña, técnico superior en gestión forestal, educador ambiental y creador de la web meteogerena.es, que nos enseñó, utilizando la pizarra digital, la fauna, la flora, el río y los problemas medioambientales de nuestra localidad mediante  imágenes, vídeos y una presentación en formato PowerPoint.

Jesús Núñez iniciando su exposición. 
Tras una detección de ideas previas, se situó a Gerena en el mapa y se pasó a describir el clima de nuestra localidad. Descubrimos que tiene un clima mediterráneo que se caracteriza por veranos secos y calurosos mientras que los inviernos son relativamente suaves con precipitaciones más bien escasas e irregulares. Además, hallamos que Gerena se encuentra en el límite de la campiña sevillana y la sierra norte, contando con la presencia de numerosos arroyos y de un río, el Guadiamar, que riega el coto de Doñana. 

Detección de ideas previas sobre la fauna y flora de Gerena

Flora de Gerena
Tras ello, pasamos a investigar la flora de Gerena. Hallamos que el girasol, el trigo y e lolivo siguen siendo los cultivos más importantes, así como que tenemos unas importantes dehesas en donde el alcornoque, la jara o la encina tienen presencia en este paisaje.  Además, se profundizó en las características más importantes de estas plantas y los alumnos aprendieron el nombre y las características de otras plantas menos conocidas de nuestra localidad como el eucalipto, la coscoja, la algarroba, el romero, la lavanda o el tomillo con datos muy curiosos como la longevidad, la altura o la forma de las hojas de estas plantas. 


Fauna de Gerena
A continuación, descubrimos la fauna de Gerena que gustó muchísimo al alumnado. Se mostraron imágenes y vídeos de  mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces que habitan en Gerena. En términos generales, conocimos muchos animales de la zona que están en peligro de extinción y que son desconocidos tales como el meloncillo, el galápago leproso, el lagarto ocelado, el sapo corredor, el barbo, el búho, el cernícalo primilla, la perdiz, el mochuelo o la avutarda, especie en peligro de extinción de la cual solo se conservan 4 ó 5 especies



En siguiente lugar, pasamos a conocer nuevas cosas del río Guadiamar como cuál es su caudal, su recorrido o la importancia que tiene nuestro río para Doñana.

También, descubrimos los problemas ambientales que Gerena ha tenido y tiene como el desastre ecológico de Boliden que contaminó el Guadiamar, la basura que las personas arrojan en el campo, los vertidos ilegales o el vandalismo, entre otros.

Por último, se le proporcionó al alumnado un pendrive en cuyo interior estaba la tarea consistente en responder a unas preguntas relacionadas con la fauna, la flora de Gerena y los problemas medioambientales de Gerena a partir de la información proporcionada por Jesús y la búsqueda de información en Internet. Todo ello  debía ser guardado en el pendrive en formato OpenOffice.

Hay que decir que no dio tiempo a terminar esta tarea, por lo que en la próxima sesión seguiremos realizando esta investigación y empezaremos a descubrir la historia y monumentos de Gerena.

Agradecemos a Jesús Núñez su colaboración en este proyecto ya que el alumnado mostró una gran curiosidad, salió muy contento y conoció muchos aspectos desconocidos de la naturaleza de Gerena. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario