jueves, 3 de marzo de 2016

¡BIENVENID@S A GERENA!

Hoy hemos comenzado la primera sesión del programa Andalucía Profundiza en el CEIP Fernando Feliú.

La tarea final que realizaremos tras un arduo proceso de investigación será realizar un libro digital sobre Gerena.

Esta primera sesión comenzó con una presentación del proyecto y del propio alumnado ya que había alumnado de varias edades y hasta de localidades diferentes.

Acto seguido, empezamos a preguntarnos qué podíamos descubrir de Gerena. Llegamos a la conclusión que había que investigar sobre la localización, la población y los sectores económicos de nuestra localidad.

Así pues, hicimos un mapa conceptual de preguntas para empezar a descubrir todo lo anterior siendo la cuestión principal ¿Dónde está Gerena?. En el siguiente mapa conceptual presentamos todas las preguntas investigadas.




Para ello, el alumnado se dividió en grupos de 3 y 4 personas utilizando los ordenadores de la biblioteca del centro más 3 ordenadores portátiles.

Debido a la gran cantidad de preguntas existentes, cada grupo investigó 4 preguntas mediante la búsqueda de información en Internet, tras lo cual tendrían que responder en un documento de Word u OpenOffice.

Tras la finalización de la búsqueda de información, cada grupo expuso sus respuestas para que todo el alumnado aprendiese aspectos desconocidos hasta el momento de su localidad.

En dicha puesta en común, el alumnado descubrió que Gerena se encuentra situada en la comarca del corredor de la plata a unos 25 kilómetros de la ciudad de Gerena. También, halló que Gerena tiene una población cercana a los 7500 habitantes, siendo su población mayoritariamente adulta.

En cuanto a la pregunta ¿En qué trabajan los habitantes de Gerena?, se concluyó que en Gerena sigue teniendo una gran importancia el sector primario ya que muchas personas de nuestra localidad trabajan en la agricultura(girasol, olivar y trigo), la ganadería y la minería(mina de Cobre las Cruces).

También, se pusieron ejemplos de negocios gerenenses que forman parte del sector secundario como la conocida  empresa de trajes de flamenca Paco Álvarez, así como de comercios que se dedican al sector terciario tales como los muchos restaurantes que hay en nuestra localidad.

Por último, todos los grupos mostraron los vídeos y poesías de Gerena, el corredor de la plata y Andalucía que encontraron en páginas web y  plataformas de vídeos de Internet, las cuales serán incorporadas al libro digital que realizaremos en las últimas sesiones de este proyecto.

Con ello, finalizamos esta primera sesión de nuestro proyecto, recordando que en la próxima sesión seguiremos investigando un nuevo aspecto de la localidad de Gerena como es la fauna, la flora y el entorno rural de Gerena. Además, cada alumna y cada alumno traerá para esa sesión dos personajes dibujados por ellos y ellas que serán los protagonistas de nuestro libro y que tendrán la misión de descubrir y mostrar cómo es Gerena a partir de la investigación realizada en clase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario